LA CUCHILLA COMO SÍMBOLO DE UN PATRÓN MUY SUTIL


Encima, es de las caras…


Encima, fue la palabra clave.

En la caja, a punto de pagar mis “necesidades”, la cajera me deja con la palabra en la boca y se dirige a paso rápido a uno de los pasillos de la tienda. Amablemente advierte a un señor mayor que no puede llevarse ese artículo sin pagar, que eso no está bien. Él le dice que pensaba pagarlo. Llegan a la caja y le pregunta: ¿Va a pagarlo? El hombre baja la cabeza, dice que no y se va lentamente, sus piernas no le permiten huir a toda prisa de ese bochorno…¡Unas piernas!

Intento analizar, integrar, asumir la situación. Ha sido todo muy rápido. Le pregunto a la cajera qué iba a llevarse y me enseña la super cuchilla Gillette Fussion. Pienso sin pensar y pego un grito: ¡Oiga! (en ese momento…"qué estoy haciendo, a lo mejor para el hombre es un bochorno que yo se la compre, o a lo mejor se enfada, o, o, o…") el señor no me oye, también le falla el oído. Pienso en décimas de segundo: “Bueno, así está bien, yo lo he intentado…”  Pero, sin querer sigo dándole vueltas…

Le pregunto a la cajera cuánto cuesta. Antes de responder a mi pregunta añade:
Encima es de las caras…6,50 €
También tiene derecho ¿No? Respondo.

(((((( Encima de ¿qué? Tronca ¿De robar, de no tener dinero para comprarse una cuchilla, de estar cobrando una pensión de mierda después de haber trabajado toda su puta vida o de estar manteniendo a sus nietos parados,  de haberse arruinado después de haber pagado un tratamiento carísimo para salvar la vida de su mujer finalmente muerta, de querer darle una sorpresa a su nieto el mayor que tiene una entrevista de trabajo y querer llevarle lo mejor, de no cumplir los cánones que exige este sistema de mierda que da por hecho este tipo de cosas? Por ejemplo… ¿tú qué coño sabes?¿encima de qué? JODER ¿encima de qué? .  ¿Qué querías? ¿que cogiese la cuchilla más mierda de la tienda, de esas que dejan la cara escocida, por no tener dinero? ¿ENCIMA DE QUÉ? ¡¡¡¡¡¡BUFFFFFFFFFFFFF!!!!!!))))) Cómo nos jode que las personas quieran lo mejor para ellas independientemente de sus circunstancias...

Espere un momento, le digo
Salgo corriendo detrás del hombre. Le digo que espere, que le voy a llevar la cuchilla. Se la llevo y le caen unas lágrima…Me dice con mirada de niño más que de anciano (en busca de cubrir sus necesidades) : ¿No lleva recambios? Le digo: no tengo ni idea pero con esta tiene para mucho tiempo. Me despido y entro en unos chinos a comprar una sartén…

Vuelve la frase: “Encima es de las caras…” y experimento la necesidad de que ese hombre hoy reciba lo mejor, lo que se merece, lo que nos merecemos todos.
Salgo…le veo a lo lejos, va tan lento que todavía no ha doblado la esquina…”esas piernas lentas también tienen su función”. Voy a la droguería y cojo los recambios: 13,50€. “Hasta dentro de mucho tiempo no tendrá que volver a pasar el bochorno de que le pillen robando”.JODER. “Qué no te pillen ;)”

Voy corriendo tras él. Está sentado en el escalón de un portal. Le doy los recambios.
¿Por qué lo haces?
(No se me ocurre nada honesto que responderle. No lo sé)
¿Por qué no?
Luego me vienen a la mente frases hechas del tipo: hay que ayudarse, etc. Pero es que la sensación va mucho más allá de eso y no sé explicarla. (Independiente de cómo sea o haya sido su vida, usted se merece la cuchilla y todo lo demás. TODO)
Me la iba a llevar sin pagar –dice- no suelo hacerlo pero…
-Le corto- pero a veces hay que hacerlo, le entiendo.
Me da las gracias. Sigo mi camino.

Me sentí tan mal…Sentí toda la puta injusticia de este mundo, de la que formo parte, agolpada en mi pecho…Comprender y aceptar...Bufff

¿Qué cojones somos?

PD.: La cajera fue sólo un reflejo de mi, de nosotros.

Comentarios

Entradas populares